miércoles, 5 de agosto de 2015

La llegada a la madurez

El carácter corporativo de la sociedad


Mendicantes: Orden religiosa que se mantiene de la limosna y del trabajo, ejemplo de esta orden es la de los franciscanos
Paternalismo: Tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia
Las sociedades corporativas son aquellas en las que un grupo de personas se organiza en torno a intereses comunes. Dentro de ellas el individuo debe todo al grupo al que pertenece, ya que este le otorga los derechos,obligaciones e identidad dentro de la sociedad. En Nueva España existían corporaciones religiosas como las ordenes mendicantes y corporaciones religiosas.
Al comprender esto, es mas fácil entender porqué en las sociedades corporativas ciertos grupos sociales reciben un trato especial frente a la ley, es decir tienen privilegios y fueros, como veré mas adelante. Ademas, los individuos organizados en grupos facilitan que el Estado ejerza sobre ellos un control político, económico y social.
Ahora bien, tanto la organización de los pueblos prehispánicos como la de la sociedad española del siglo XVI tenían un carácter corporativo. Recuerdo que en las sociedades prehispánicas, el individuo adquiría valor por medio de su participación en las actividades colectivas:de la familia, del barrio, o de la clase social a la que pertenecía. Por su parte, en España existían diversos tipos de corporaciones civiles y religiosas que reunían a sus miembros con un objetivo común. Por ejemplo los españoles organizaron a los artesanos en gremios copiando el modelo de las agrupaciones corporativas  gremiales europeas.
El carácter corporativo de la sociedad novohispana dio lugar a una trampa social compleja y con caracteristicas singulares que prevalece aún en la actualidad. La división en grupos o estratos sociales claramente delimitados estaba asociada no solo con las actividades económicas que realizaba cada una, también con su origen étnico. A pesar de la diversidad étnica, las leyes indias consideraban cuatro grupos: blancos, indios, negros y las castas surgidas de la mezcla de todas ellas y de chinos y filipinos.
El mestizaje surgido como consecuencia de la mezcla étnica entre blancos, indígenas, negros y, mas tarde, filipinos y chinos esto dio origen a la formación de un sinnúmero de castas que constituyeron los estratos sociales más marginados y discriminados.
Resultado de imagen para el caracter corporativo de la sociedad
Resultado de imagen para el caracter corporativo de la sociedad
Resultado de imagen para el caracter corporativo de la sociedad

Los gobiernos sociales: cabildos indígenas y ayuntamientos

España gobernó sus colonias estableciendo leyes e instituciones muy semejantes a las peninsulares, pero también elaboró leyes especiales llamadas leyes de indias o derecho indiano,
que respondían a situaciones particulares. Para gobernar a los habitantes novohispanos se hicieron leyes distintas para los indígenas y para los españoles. Para ello, se establecieron dos formas de gobierno llamadas repúblicas: la de indios y la de españoles.
Para gobernar a los pueblos de indios, se aprovechó la estructura tributaria de los pueblos prehispánicos, y a la vez se intento reproducir el tipo de gobierno municipal que funcionaba en Castilla, formando así los cabildos indígenas, dirigidos por nobles o caciques indígenas. Con ello buscó una cierta complicidad entre los españoles y la nobleza indígena. Este hecho implico que se conservaran algunos elementos, como el uso de tierras comunales. El cabildo indígena tenia la función de ejercer justicia, regular los mercados, asignar las tierras comunales y el abastecimiento de agua.
De forma paralela a la organización de los pueblos indios, los españoles fundaron villas y ciudades de españoles, que formaban parte de la república de españoles.
Entre 1519 y 1550 se fundaron mas de 25 villas para españoles en el área que había correspondido a Mesoamérica. La corona concedía títulos de adelantados a los españoles facultados para fundar ciudades. Los adelantados elegían entre los vecinos de la ciudad recién fundada a los miembros del primer cabildo o ayuntamiento que la regiría. Por lo general, el cabildo estaba formado por doce regidores cuyas funciones eran gobernar la ciudad; a su vez, los regidores nombraban a los alcaldes encargados de impartir justicia.
Resultado de imagen para los gobiernos sociales cabildos indígenas y ayuntamientos
Resultado de imagen para los gobiernos sociales cabildos indígenas y ayuntamientos
Resultado de imagen para los gobiernos sociales cabildos indígenas y ayuntamientos

la iglesia y la inquisición 

En Nueva España la iglesia católica era una institución muy poderosa que regía todas las actividades de la poblacion. Recordare, que dos grupos conformaban esta institución religiosa: el clero regular y el clero secular.
Durante toda la etapa virreinal hubo grandes diferencias estos dos grupos tanto en el plano administrativo como el religioso. Las órdenes mendicantes recibieron del papa una serie de privilegios que les daban el poder de organizar a la naciente iglesia americana mientras realizaban la evangelización de los indios. Para ello, los frailes se dedicaron a fundar una gran cantidad de doctrinas. Estas eran unidades territoriales, en las que había un convento habitado por frailes bajo la guía de un guardián o prior y que tenían jurisdicción eclesiástica.
Alrededor de los conventos, los frailes promovieron la concentración de la población indígena. Sin embargo, las leyes eclesiásticas establecían que una vez realizada la evangelización, el clero secular debía ser el responsable de atender las necesidades religiosas de los fieles y administrar los asuntos políticos y económicos de la iglesia indiana. El clero regular debía obedecer de forma directa al clero secular y pedirle permiso para fundar conventos, nombrar sacerdotes, bautizar indios y celebrar matrimonios.
En la segunda mitad del siglo XVI , fue traída a Nueva España otra institución eclesiástica, el Santo Oficio de la Inquisición, para-entre otras cosas- impedir la expansión de las ideas protestantes. Este tribunal, que funcionaba en España por los dominicos en 1571. Su función era vigilar la pureza de las creencias y prácticas de la religión católica. También impedía que llegaran a los territorios del imperio español libros y escritos que atentaran con los principios de la fe católica y las buenas costumbres.
Resultado de imagen para la iglesia y la inquisición
Resultado de imagen para la iglesia y la inquisición
Resultado de imagen para la iglesia y la inquisición

Peonaje y haciendas 

El campo sufrió una significativa transformación durante la dominación española. La introducción de especies animales y vegetales desconocidas en Mesoamérica originó el surgimiento de nuevas empresas agrícolas y ganaderas, por ley, la corona era la propietaria de las tierras desocupadas y las otorgaba a los particulares mediante concesiones conocidas como mercedes reales.
El surgimiento delas haciendas fue favorecido por medidas económicas capitalistas como la propiedad privada, el crecimiento de los mercados y la circulación de la moneda. Las haciendas atrajeron a la población de los pueblos de indios, que llegaba a trabajar a ellas a cambio de un salario.
Poco a poco esos mismos trabajadores fueron estableciendo su residencia en las mismas haciendas y se les conocía como peones acasillados.
Los dueños de las haciendas establecieron tiendas en las que se vendía manta, maíz, frijol y otros productos básicos a los trabajadores; cuando estos no podían pagarlos se les daban fiados. como la mayoría de los peones era analfabeta, firmaba con una raya la deuda que acumulaba en la tienda de la hacienda, por lo que a este sistema se le llamo tienda de raya.
Resultado de imagen para peonaje y haciendas
Resultado de imagen para peonaje y haciendas
Resultado de imagen para peonaje y haciendas

La revitalización del comercio interno

El comercio interno en Nueva España tuvo un considerable desarrollo durante los siglos XVI y XVII, impulsado en primera instancia por la actividad minera. El consulado de comerciantes de la Ciudad de México era el encargado de controlar este comercio.
La necesidad de transportar las mercancías que se producían en Nueva España o que llegaban desde otros continentes, como Asia y Europa, obligó a la construcción de caminos que comunicaran las alejadas zonas mineras del norte con el centro del país y la capital con los puertos de Veracruz y Acapulco. Desde el siglo XVI, se construyó el camino Real de la Plata, primero desde la Ciudad de México hasta Zacatecas y más tarde hasta Santa Fe, la capital de la provincia de Nuevo México.
Al hablar de los caminos novohispanos se pueden  distinguir, por un lado, los caminos reales, como el camino Real de la Plata que unía las ciudades mas importantes y por el circulaban carruajes y carros; por otro lado, estaban los caminos vecinales o de herradura, por lo general, trazados sobre antiguas veredas prehispánicas, que eran senderos angostos por los que apenas podía pasar un hombre montado a caballo o un arriero con sus mulas.
 Ademas de las rutas terrestres, el comercio interno también se llevó a cabo utilizando rutas marítimas  entre los puertos. Así, por ejemplo, la región de Yucatán se comunicaba con Veracruz mediante una ruta marítima que hacía escala en los puertos de Coatzacoalcos y Tuxtla. Asimismo, se utilizaron ríos y lagos para transportar las mercancías, por ejemplo, el río coatzacoalcos permitía la comunicación entre Veracruz y Tehuantepec, y los ríos Grijalva y Usumacinta.
La Ciudad de México era el centro receptor de todas las importantes y el principal centro de abastecimiento. En ella convergían productos de todas las regiones; del sur llegaban entre otros productos el cacao, la grana cochinilla y el henequén; de Acapulco los productos que venían en la Nao de china, como textiles, lacas y muebles;de Veracruz, aceite, vino y mercurio, entre otros, y del norte, minerales y ganado. 
Resultado de imagen para la revitalización del comercio interno
Resultado de imagen para la revitalización del comercio interno
Resultado de imagen para la revitalización del comercio interno

24 comentarios:

  1. me sirvió mucho, buen día crack 7w7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo CC claro que si mi rey https://www.tube8.com/amateur/hard-gangbang-slave-sexy-youthful-girls-alexa-nova-and-kendall-woods/50962441/

      Eliminar
  2. Me acaban de salvar la vida con esta gran informacion ❤!!Gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  3. gracias me salvaron la vida con mmi tarea

    ResponderEliminar
  4. E encanta termine la tarea por ustedes pero faltó los gobiernos locales pero está exelente la información ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  5. Gracias me sirvió mucho
    Siuuuuuuu!!!!

    ResponderEliminar