sábado, 1 de agosto de 2015

Nueva España y sus relaciones con el mundo

Las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes 

Proteccionista: Política económica que limita la entrada de productos extranjeras.
Monopolio: Concesión para aprovechar un carácter exclusivo alguna industria o comercio.
Reforma protestante: Movimiento religioso que rechazaba la autoridad de la iglesia católica.   
La colonización de los territorios americanos, así como las grandes riquezas que de todos estos obtenían España y Portugal despertaron el interés de Inglaterra, Francia y holanda que también buscaban extender sus territorios y aumentar su poderío económico. España estableció un régimen de navegación y de comercio proteccionista.
España busco a toda costa establecer barreras comerciales alrededor de sus posesiones en América para proteger su monopolio económico, estableció, en un principio, que Sevilla fuera el único puerto autorizado para comerciar con sus posesiones americanas, y por medio de la casa de contratación de Sevilla.
Así los comerciantes de Sevilla y mas tarde los de Cádiz, tuvieron la concesión de comerciar en forma exclusiva con América, control que les aportaba enormes beneficios económicos. Sin embargo, la política comercial proteccionista le resultó a España contraproducente ya que mientras esta nación tenía un desarrollo industrial incipiente y basaba su poderío económico en los metales preciosos.
Las medidas proteccionistas de la corona no solo se debían a sus razones económicas; estas tenían también un trasfondo ideológico, ya que España  intentaba impedir que las nuevas ideas religiosas de la reforma protestante llegaran a tierras americanas.
Por otro lado, la piratería inglesa, francesa y holandesa representó una amenaza para la corona española durante la época colonial: los piratas se apoderaban de las embarcaciones españolas que llevaban grandes cargamentos de plata desde América a la metrópoli.
En 1526, el emperador Carlos V ordenó que el comercio con América se realizara en convoyes, es decir, en varias embarcaciones que navegaran juntas para protegerse entre sí. En 1543, los comerciantes de Sevilla, España, pidieron que se organizara un sistema de flotas.
Cada año partían de Sevilla dos flotas: una llamada flota de Nueva España, que salia de Sevilla y llegaba a veracruz; y otra, conocida como la flota de los galeones o de tierra firme, que partía de España hacia el sur de América.
El gobierno virreinal también buscó regular a los comerciantes americanos. En 1592 el rey de España firmo las ordenanzas de los mercaderes de esta Nueva España que autorizaba la creación de un tribunal que resolvería los conflictos de los comerciantes. Así se formó el consulado de comerciantes de la ciudad de México que el la practica ejerció un monopolio en Nueva España durante los siglos XVI y XVII, pues controlaba el embarque y desembarque  de mercancías en los puertos de Veracruz y Acapulco.
Resultado de imagen para las flotas el control del comercio y el consulado de comerciantes
Resultado de imagen para las flotas el control del comercio y el consulado de comerciantes

El comercio con Perú y Asia

Con el fin de mantener el monopolio comercial entre España y sus colonias americanas, la Corona prohibió en 1604 el comercio entre los virreinatos de Nueva España y Perú. A pesar de ello comerciaban de forma clandestina la principal ruta de comercio era entre el puerto de Huatulco, Oaxaca, y el puerto de Callao, Perú mas tarde el puerto de Acapulco también participo.
Por otro lado, la conquista y colonización de filipinas en la segunda mitad del siglo XVI, por parte del Imperio español, permitió un intenso comercio entre Asia y América. El galeón de Manila, filipinas, también llamado el nao de china, recorría la ruta Manila-Acapulco transportando mercancías valiosas. La nao de china transportaba plata mexicana, que tenía un precio muy alto en Asia pues en aquel continente era más escasa que en Europa.
En Manila se cargaban marfiles, sedas y porcelanas chinas, clavo de malucas, canela de Ceilán, jengibre de Malabar, entre otros productos.
Resultado de imagen para el comercio con peru y asia historia

Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional

 A pesar del peligro que representaba la piratería para los barcos españoles, el comercio a través del Atlántico comenzó a incrementarse a mediados del siglo XVI, al descubrirse las minas de lo que hoy son los estados de Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y san luis Potosí, 
de las que se extraían grandes cantidades de plata. Cada año la flota se llevaba la mayor parte de la plata novohispana a España y eso ocasionaba que escaseara la moneda en Nueva España.
Con la plata americana, la Corona cubría gran parte de las deudas que adquiría para solventar los gastos que le suponían los enfrentamientos bélicos con otras naciones europeas, y compraba bienes manufacturados. En la segunda mitad del siglo XVII los embarques de plata a España comenzaron a disminuir debido, entre otras causas, a que los particulares novohispanos nos comenzaron a reinvertir la plata en territorio americano y a que las embarcaciones ya no regresaban  a España con las cantidades de plata que solían llevar por temor a ser asaltadas por piratas.
La plata novohispana se distribuía a través del comercio por casi todo el mundo, incluso llegaba a filipinas a china, india y otros lugares asiáticos. Así, la plata estimulo el comercio internacional y fortaleció el poder de la burguesía. 

Resultado de imagen para remesas de plata en nueva españa










22 comentarios:

  1. que es el "nao"...? lo mencionas en los ultimos parrafos...

    ResponderEliminar
  2. hola, oiiiee, No se distinguen las palabras de glosario en morado que colocaste en la cabecera... corrige plis.

    ResponderEliminar
  3. Siempre habia prinsipales rutas de comersio

    ResponderEliminar
  4. si es una buena pagina, tan buena como sus senos y nalgitas:3

    ResponderEliminar
  5. OYE CAUHTEMOC CUAL ES TU NOMBRE COMPLETO ES QUE ES PARA UNA TAREA DE HISTORIA

    ResponderEliminar
  6. Principales puertos navohispanos en los que se practicaba el comercio?

    ResponderEliminar
  7. Que impacto tuvo en la economía mundial la cantidad de plata que aportaron los virreinatos americanos de nueva España

    ResponderEliminar
  8. When haces tus momos en comentarios

    ResponderEliminar
  9. Como se hace un cuadro sin óptico con todo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar