viernes, 31 de julio de 2015

Los años formativos

La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos.

El proceso de colonización de nueva España supuso la introducción de nuevas actividades económicas que modificaron de forma sustancial el paisaje. Con ello se modifico no sólo el paisaje sino también la forma de vida de los habitantes indígenas y las costumbres de los españoles en América.
La introducción del ganado vacuno, caballar, ovino, bovino, caprino y porcino, así como la de aves de corral, supuso un cambio radical en la alimentación de los antiguos habitantes americanos y en la transformación del paisaje. Los indios aceptaron de buena gana las nuevas especies animales y pronto se dieron cuenta de los beneficios que les proporcionaban: facilitaban las tareas agrícolas, el transporte de personas y mercancías y enriquecían su alimentación.
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tipos de ganado y aves de corral introducidos a Nueva España
Los primeros animales que trajeron los españoles de Europa se adaptaron con facilidad a los nuevos territorios y se reprodujeron de tal manera, que en ciertos momentos incluso llegaron a considerarse una plaga.
la cría de ganado mayor, caballar y vacuno, quedo sobre todo en manos de españoles. Los caballos eran de uso exclusivo por los españoles;los burros y las mulas se criaban para ser utilizados en los trabajos de las minas y los campos.
a los indígenas se les permitió la cría de ganado menor y animales domésticos: gallinas, puercos, cabras y ovejas. El puerco fue en especial apreciado;los españoles, criollos, mestizos y negros lo consumían en grandes cantidades.
Con el establecimiento de las minas, se fueron conformando una amplia red de caminos que se conocería como el camino de la plata; comunicaba la Ciudad de México con Querétaro,Guanajuato y zacatecas. Mas tarde, estos caminos se extenderían hasta Santa Fe, Nuevo México. estas rutas continuaron en uso hasta el siglo XX.
En cuanto a la agricultura, los españoles trajeron nuevas semillas e incorporaron técnicas agrícolas como la rotación de cultivos y el uso de abono animal; introdujeron el arado y herramientas como azadas, picos, palas y rastrillos.
El cultivo de trigo se introdujo de manera paulatina pero no fue bien aceptado por los indígenas ya que les ocupaba las tierras que destinaban a sus propios sembradíos y requería de mas cuidados. Mas tarde, los indígenas se vieron forzados a cultivar también otros productos europeos cereales como cebada y avena, vid, olivo, caña de azúcar, cáñamo y morera para la cría del gusano de seda entre otros.
La mayoría de los nuevos cultivos se aclimató sin dificultad a las tierras americanas; la caña de azúcar, por ejemplo, fue uno de los productos que con mas facilidad se adaptó a este suelo. Sin embargo, para proteger los intereses de los agricultores peninsulares, la corona expidió, a finales del siglo XVI, una ley que prohibía el cultivo de ciertos productos como la vid y el olivo.
ya que me di cuenta, el paisaje de los territorios americanos se transformó de manera radical debido a las nuevas actividades económicas, como ocurrió al destruir o alterar la distribución de los poblados indígenas de acuerdo con las necesidades españolas; al fundar nuevas ciudades en los valles despoblados y en zonas mineras; al entrar en competencia el ganado con otras especies animales y con los seres humanos por el agua y por la ocupación de ciertos terrenos. asimismo, el pastoreo intensivo y la introducción del arado erosionaron el suelo en algunas zonas del territorio novohispano.
Ahora bien, aunque es cierto que el paisaje se alteró, también se enriqueció con  la introducción de nuevas especies de animales y plantas y con la fundación de pequeños poblados y de ciudades a lo largo y ancho del territorio novohispano.
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Inmigración española, asiática y africana

Después de la Conquista numerosos colonos españoles llegaron a poblar las tierras novohispanas, la mayoría de ellos alentados por las noticias sobre el descubrimiento de ricas minas de plata. Los españoles fueron los únicos admitidos de forma legal en las colonias americanas.
La población española se incremento en Nueva España a lo largo del periodo colonial: hacia 1570, habia alrededor de 63 000 personas reconocidas como españoles; hacia 1750 la cifra llego casi a las 600 000.esta poblacion no era nacida totalmente en España, también habia criollos hijos de españoles nacidos en América y los hijos de mestizos de español con india.
Las primeras mujeres españolas en América llegaron a Nueva España con la expedición de Pánfilo de Narváes. La política de la corona fue muy irregular en cuanto a los permisos que obtenían las españolas para viajar a América. se calcula que en el transcurso del siglo XVI llegaron a las tierras americanas unas cinco mil setecientas mujeres españolas. Muchos asiáticos llegaron a Nueva España en calidad de esclavos, sobre todo para trabajar en las casas,se calcula que venían alrededor de trecientos asiáticos al año.
La población negra fue traída como esclavos a América de África o de las islas del caribe desde inicios de la conquista. Los negros realizaban las faenas pesadas en haciendas, minas e ingenios azucareros aunque también eran trabajadores domésticos en las residencias de españoles.
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Esclavos negros traídos a Nueva España para hacer los trabajos mas pesados
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Hacia 1570 alrededor de 35% de los trabajadores de las minas mas importantes de Nueva España eran esclavos africanos. Y para mediados del siglo XVII, entre 8 000 y 10 000 esclavos residían en las costas del golfo de México y trabajan en las plantaciones de caña de azúcar.
En Nueva España, la poblacion negra fue mucho mas abundante de lo que puede suponerse al observar los rasgos físicos  de la poblacion actual de México.

La creación de la universidad y la casa de la moneda

Desde etapas tempranas se dio en Nueva España gran importancia a la educación por medio de los distintos colegios que fundaron los frailes de las ordenes religiosas. Destacaron, como vi en el tema anterior, el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundado en la Ciudad de México en 1536 para instruir ante todo a los hijos de la nobleza indígena, y el colegio de Tiripetío, primer colegio de altos estudios de América.
En 1551 se fundo la Real Universidad de México, considerada como la primera de América. Esta universidad se creo para que en ella estudiaran los hijos de españoles llegados a América y algunos indígenas.
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Real Universidad de México considerada la primer universidad de América
Otra institución novohispana de gran importancia fue la casa de moneda. Recordé que los pueblos prehispánicos no conocían fue el concepto de dinero y los españoles, durante los primeros años de conquista, utilizaban trozos de metal como moneda.
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moneda de oro llamada "tejo"

moneda de plata llamada también "tejo"
En 1537, comenzó la acuñación de moneda en Nueva España, como hasta ese momento las monedas que llegaban a España eran muy escasas, y en esta primera casa de la moneda se presentaban los tejos de oro y plata para ser tasados y marcarles la ley y el valor que tenían. En la Casa de la Moneda se recibía, ademas el quinto real para enviarlo a la metrópoli. a lo largo de la etapa colonial, fue en la casa de moneda donde se acuñaron las monedas con plata extraída de las minas novohispanas.      

  










14 comentarios:

  1. bien, te sugiero que hagas dos mapas mentales de la transformacion de la cultura; el primero con las caracteristicas culturales ANTES de la llegada de los españoles y el segundo de la transformacion inmediatamente DESPUES de la conquista de México. Considera los aspectos siguientes: agricultura, ganaderia, clases, gobierno, mestizaje.

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  2. falta considerar en ambos mapas: actividades economicas.

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  3. rgedv,bólg,bp´,zfksñlgmkñdsfkgmdsñvmsñkfb sdkb mksñbmésg,vefkñg,sgmfsñlgmsfñlgsmflñgmfddds,lñfgmskgheopri2394283jrij2r902rjeowfnvnmdsdncnd wejfnwekjf24ohfuejfnwc fwifocjfoewjc wifjwior20839023948430fu8w0wpiqijdidkdajsdjsfsnbcm,xvrjwr0iojf3orijf9rurfjroifqñrqfklspfjeopjfq{ejfdklwpñakd

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  4. Pero desde que año iniciaron los años formativos?

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  5. Entendi que a los negros y africanos los veian nadamas como esclavos y los explotaban por el fisico que tenian

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  6. Entendí que los españoles tenían como esclavos a los africanos y que tras la llegada de los españoles hubo más animales y más plantas y creció la minería

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  7. yo entendi que a los africanos los mantenian como esclavos y los vendian y los hacian plantar sus cultivos y criar a sus animales menos agresivos

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