jueves, 30 de julio de 2015

primera sesión

ubicación temporal y espacial de las culturas prehispánicas,los viajes de exploración,el proceso de conquista y la colonización de nueva España.

Resultado de imagen para raices indigena y española

México es un país multiétnico y multicultural. Muchas de nuestras acciones diarias, la forma de relacionarnos y nuestra manera de pensar son producto de la mezcla de elementos culturales diversos.
sin duda alguna sabemos que nuestras dos raíces culturales son la indígena y la Española.Este bagaje multicultural conforma hoy nuestra identidad como mexicanos.
los grupos nómadas que venían del norte de América se asentaron en lo que en la actualidad es el sur de Estados Unidos de América, norte, centro, y sureste de México y América central. Este vasto territorio se divide en tres áreas culturales: en el norte, sur y sureste.

Fue en mesoamérica donde se establecieron de manera permanente esos grupos cuando descubrieron la agricultura entre 7000 y 6000 a.c. y el termino denominado a mesoamérica quiere decir extensa región muy rica en recursos naturales.
mapa de las áreas culturales del México antiguo
Lo anterior favoreció el desarrollo de importantes civilizaciones como los olmecas, teotihuacanos, zapotecos, mayas, purepechas, toltecas y mexicas con características culturales comunes ademas de eso basaron su ideología en religiones politeistas también, crearon formas de escritura y numeración elaboraron un calendario uno solar y uno ritual.
se dice que la piedra del sol sirvió como base del calendario solar y ritual
Estas culturas prehispánicas trabajaron con maestría el barro, la piedra, la madera, las plumas, las pieles, el algodón y otras fibras naturales.

en la actualidad muchas mujeres indígenas conservan la técnica de elaborar tejidos en telares de cintura









Ahora no todas se desarrollaron simultáneamente y aunque es difícil de determinar fechas precisas de inicio y fin de cada cultura los especialistas las dividieron en tres grandes periodos u horizontes culturales.

Si ya he estudiado los viajes de exploración y descubrimiento realizados por españoles y portugueses en la segunda mitad del siglo XV los llevaron al descubrimiento de América en 1492, y mas tarde en el siglo XVI a la conquista, a su dominio económico, político y cultural.
Resultado de imagen para conquista de mexico

La primera expedición llego a las costas de Yucatán comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, una segunda expedición al mando de Juan de Grijalva exploro también las costas del golfo de México hasta Tampico. Las riquezas animaron al gobernador de cuba Diego Velázquez de Cuéllar a enviar una tercera expedición en 1519.
en los primeros encuentros entre españoles he indígenas llevaban regalos a los recién llegados
El encuentro entre Europa y América supuso una ruptura en el desarrollo de las civilizaciones prehispánicas al enfrentarse mundos distintos, que tenían cosmovisiones diferentes.
La primera fase de conquista de las culturas prehispánicas inicio con la llegada de Hernán Cortés en 1519 a las costas de Yucatan y culmino con la rendición del imperio mexica en 1521 hasta que se consolido el virreinato de nueva España con lo que hoy forma México.
La etapa de dominación española transcurrió durante trecientos años y se le denomina época colonial o virreinal.
Para gobernar, los españoles instituyeron el virreinato como forma de gobierno. y desde el primer momento los españoles se mezclaron con la población y otros grupos étnicos.

2 comentarios:

  1. Ok, Diario revisa la ortografia y la pertinencia de las imagenes. Dedicale solo unos minutos al dia(5)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por esa observación me servirá de mucho gracias

    ResponderEliminar