jueves, 30 de julio de 2015

Sus zonas culturales y sus horizontes 
Para acercarnos al conocimiento del pasado mesoamericano y formarnos una idea concreta, se debe de tomar en cuenta todas las caracteristicas económicas, políticas, sociales y culturales que prevalecían en mesoamerica, por medio de la visión y percepción, así como la que los europeos tuvieron de esos pueblos al entrar en contacto en el siglo XVI.
En mesoamerica se inicio el desarrollo de importantes civilizaciones desde 2500 a.c. hasta la rendición de México-tenochtitlan ante los españoles en 1521, pero para facilitar el estudio se ha dividido en tres grandes horizontes culturales: el preclásico, el clásico y el posclásico.
Horizonte preclásico
Se consolidaron los rasgos fundamentales para el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas como la cuicuilca, olmeca con ciudades enla Venta, tres Zapotes, El Remolino y san Lorenzo, zapoteca con ciudades en: Monte Alban, Mitla, Huijazoo,Lambityeco, Zaachila y maya con ciudades como Tikal, Uaxactún y kalakmul.
Resultado de imagen para horizonte posclasicocultura olmeca en la Venta, Tabasco.  
observatorio maya "el Caracol" ubicado en Chichen Itza, Yucatan 
cultura Zapoteca, Oaxaca

A este horizonte también se le conoce como periodo formativo porque de la practica de una recolección combinada con agricultura incipiente avanzo a una economía mas compleja lo cual favoreció el comercio y la comunicación entre otros pueblos.
En el preclásico se propicio la estratificacion social y la especialización en las diferentes actividades económicas, también comenzó la construcción de centros urbanos alrededor de centros ceremoniales. las civilizaciones de este periodo compartieron caracteristicas por lo que desde ese momento ya era posible hablar de mesoamerica como un área cultural con caracteristicas comunes.
Resultado de imagen para horizonte preclasico
Horizonte clásico
En este periodo las civilizaciones mesoamericanas alcanzaron madurez y mayor esplendor.y destacaron algunas cultura como la teotihuacana, zapoteca cuya principal ciudad fue monte alban, y las ciudades mayas.
Un aspecto sobresaliente  del horizonte clásico es el urbanismo para satisfacer las necesidades político-religiosas de sociedades fundamentalmente teocraticas. Utilizaron elementos arquitectónicos como el talud y el tablero. La actividad fue vigorosa y por consecuencia hubo una profunda influencia cultural en ellas.
En el horizonte clásico se consolidaron importantes conocimientos de matemáticas, astronomía y medicina y un avanzado desarrollo tecnológico. La mayoría de las ciudades mesoamericanas del periodo fueron abandonadas partir del 600 d.c.
Horizonte posclásico
Se caracterizo por migraciones de grupos seminomadas  provenientes de Aridoamérica y oasisamerica. destacaron las sociedades teocratico-militares como la tolteca cuya capital fue tula, la mixteca con capital enmitla, la mexica en el altiplano central, la purepecha en la regiónoccidente.
Las civilizaciones del posclasico fueron heredadas del inmenso bagaje cultural de las desaparecidas ciudades del clásico perfeccionaron los grandes avances tecnológicos y científicos heredados del clásico lo que permitió un enorme desarrollo de la agricultura, este periodo se termino en forma abrupta con la conquista española en el siglo XV.
Resultado de imagen para horizonte posclasico

4 comentarios:

  1. Pregunta: ¿Como podrias aprender a diferenciar entre los horizontes culturales?

    ResponderEliminar
  2. Podría ser por la forma en como se visten, como hablan, como se comportan, cuales son sus actividades comerciales, como era su organización social economica y politica

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿Cuales serian sus zonas????

    ResponderEliminar