jueves, 30 de julio de 2015

la cosmovición meso americana

La cosmovisión meso americana 
Cosmovisión: manera de ver e interpretar el mundo.
La mayor parte de la información sobre la cosmovisión mesoamericana proviene de las culturas del periodo posclasico.
Todos los pueblos prehispánicos rendían culto a una gran cantidad de deidades o dioses por lo que cualquier actividad desde la mas importante como el nombramiento de un gobernante, hasta las cotidianas.
los elementos naturales como el agua, la tierra, el aire, los ríos, lagos y cerros. Los seres humanos las plantas los animales y los fenómenos de la naturaleza se concebían como parte del universo.
para explicar el origen del mundo y de los dioses, los mexicas así como otros pueblos, establecía la existencia de un dios supremo creador ometéotl dios dual,el dio origen a los cuatro tezcatlipocas que representaban los cuatro puntos cardinales entre ellos estaban quetzalcoatl huitzilopochtli, y así mismo concebían la existencia de trece cielos y nueve capas de inframundo y la tierra se consideraba un plano intermedio entre las diversas capas del cielo y del infierno.
todos los dioses podían ejercer influencia perjudical o benéfica de acuerdo con la manera en que los seres humanos cumplían sus deberes de adoración en ellos se levantaron pirámides escalonadas, plataformas, altares y observatorios astrales. las ceremonias religiosas eran dirigidas por los sacerdotes-gobernantes.
para los pueblos mesoamericanos la vida nacía de la muerte por ello los huesos eran considerados semillas y los descubrimientos arqueológicos dicen que el sacrificio humano era muy común en mesoamerica.
Economía, estructura social y vida cotidiana en el posclasico
Economía todas las sociedades mesoamericanas desde el preclasico hasta el posclasico basaron su economía en actividades agrícolas por ejemplo Tenochtitlan la capital mexica, el uso de chinampas y obras hidráulicas favoreció el desarrollo urbano.
También el comercio fue una actividad económica esencial por medio de la cual las ciudades se proveían de los recursos de los que carecían en su región y de manufacturas que no elaboran. en el posclasico usaban como moneda productos muy apreciados como el cacao y plumas de aves.
Estructura social en la base de la pirámide social mexica estaban los macehuales, habia uina clase intermedia constituida por un grupo de comerciantes llamados pochtecas y por ultimo la clase social mas alta estaba formada por los pipiltin.
En la cúspide de la pirámide esaban el tlatocan o consejo formado por cuatro hombres principales.
Vida cotidiana la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos no se puede comprender sin entender la importancia de la colectividad.
entre los mexicas el calpulli era la forma básica de organizarse económica, social y territorialmente.
también se llama calpulli a la extencion de tierra que les pertenecía y que cultivaban para su sustento pero que no podía vender.
la educación tenia gran importancia ya fuera dentro de la propia familia o en instituciones especializadas, por eso los discursos formales o consejos llamados huehuetlatolli que los padres memorizaban y decían a sus hijos en ocaciones especiales.
La triple alianza y los señoríos independientes 
Los mexicas llegaron a la cuenca de México alrededor de 1325. por lo que al principio fueron sus tributarios pero mas adelante, hacia 1428, los mexicas se aliaron con dos importantes señoríos Tlacopan y Texcoco.
La triple alianza se extendió hacia regiones alejadas de la cuenca de México, para administrar las rutas de comercio he imponer su hegemonía. los pueblos tributarios podían conservar su autonomía política mientras pagaran los tributos pero tenían que participar en guerras o en la construcción de obras publicas.
La expancion de la triple alianza ocupo un área extensa a la llegada de los españoles, tenia bajo su mando a trecientos cuarenta pueblos. los recaudadores cometían múltiples abusos en el proceso de cobro del tributo.es necesario destacar que aunque la triple alianza no domino los Tlaxcaltecas, pero les impedía a los Tlaxcaltecas comerciar. así que los representantes Tlaxcaltecas fueron a Tenochtitlan a exigir libertad de comercio.

1 comentario:

  1. Las imagenes tambien te pueden servir de mucho para tener una idea mas clara de la cosmovision y su interpretacion.

    ResponderEliminar